viernes, 27 de abril de 2012

Navegación con Vela


Navegación a vela es un tipo de navegación maritima, fluvial o lacustre que se realiza con una embarcacion a vela. Ha sido de una importancia crucial, tanto en la actividad comercial (explotacion pesquera, transporte marítimo, transporte fluvial, etc.) como en la guerra naval, hasta la aparición de nuevas técnicas de propulsión naval.
En la actualidad es un tipo de navegación que prácticamente sólo se realiza como deporte.
La vela: Si la vela esta colocada de forma atravesada a la embarcación, y el viento sopla de popa, es evidente que la embarcación es "empujada" directamente por el viento.

El CascoEl casco debe ser mucho más largo que ancho y tener una profundidad suficiente para poder “agarrarse” en el agua. Es muy importante la forma que tiene el casco por debajo del agua, como también lo es la forma por encima de la línea de flotación, ya que mucha altura puede afectar la estabilidad y el buen navegar de la embarcación.

Debido al efecto del viento, un yate pequeño a vela no puede tener una cabina tan alta como un yate a motor del mismo tamaño. Idealmente, la forma de la embarcación en la línea de flotación debería ser afilada por la popa y por la proa y el espejo de la popa debería estar completamente por encima del agua. Si la popa es baja y el espejo está debajo del agua, se producirán resistencias al avance, disminuyendo la velocidad de la embarcación.

10 comentarios: